viernes, 15 de agosto de 2014

Migraña e intolerancia a los alimentos



Migraña e intolerancias alimentarias

___________________________________________
 
 
El dolor de cabeza por migraña, que es la forma más severa del dolor de cabeza, en realidad es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo.  

Un dolor de cabeza por migraña se caracteriza por una sensación pulsátil o palpitante, por lo general en un área o lado de su cabeza y suele estar acompañado de náuseas, vómito, sudoración, escalofríos y una sensibilidad extrema a la luz, al sonido y a los olores. Algunas personas experimentan "auras" antes de su aparición

La migraña es  una enfermedad frecuente que afecta a más de 5 millones de españoles. Se trata de una enfermedad crónica muy incapacitantes y de difícil solución. Como no comporta mortalidad se considera una patología de segundo orden, pero es muy seria desde la perspectiva de pérdida de calidad de vida. Más de 1.500.000 personas sufren más de 15 crisis de migraña al mes en España y casi un 70% de ellos no se halla diagnosticada ni tratada.

La migraña es frecuente en mujeres adultas asociada con la menstruación. Comienza antes que la aparición del período. También es común encontrarla en las mujeres con dolor pélvico crónico, o asociada con depresión.

Una teoría largamente sostenida es que la migraña se debe a cambios vasculares en el cerebro. Investigaciones recientes han determinado que se produce por un aumento del flujo sanguíneo. Un pequeño estudio observacional encontró que los enfermos con migraña tienden a tener una estructura de vasos sanguíneos diferente en el cerebro respecto de los sanos. Otras hipótesis apuntan a causas genéticas.

Sin embargo, buscando en la literatura médica utilizando los términos "migraña" y "alergias alimentarias" se encuentran casi 160 estudios. Por ello es necesario considerar esta relación.

Un exceso de histamina en el cuerpo puede ser el desencadenante de una crisis de migraña.

La enzima diaminooxidasa (DAO) es responsable de metabolizar la histamina. Si la actividad de la DAO es reducida, la histamina se acumulará en exceso por lo que se deberá de tomar medidas para minimizar sus efectos.

Como la histamina está presente en mayor o menor grado en todos los alimentos, hay que reducir el consumo de alimentos altos en histamina, como embutidos, pescados y mariscos, algunos quesos, cítricos y bebidas alcohólicas, entre otros. Ciertos medicamentos, como analgésicos y antiasmáticos, también inhiben la actividad de esta enzima.



La acumulación de histamina en el plasma se conoce como intolerancia a la histamina. Causa migraña, dolores osteopáticos, piel atópica, o síndrome de colon irritable. En pediatría puede cursar con síntomas digestivos: dolor abdominal difuso, diarrea, cefalea y vómitos de aparición crónica e intermitente.

La acumulación de histamina, en términos médicos, se conoce como histaminosis alimentaria y ocasiona, además de la migraña, otros trastornos como dolores osteopáticos, piel atópica o síndrome de colon irritable. En pediatría puede cursar con síntomas digestivos: dolor abdominal difuso, diarrea, cefalea y vómitos de aparición crónica e intermitente.

Se puede descubrir si la causa de esta enfermedad se relacionan con la alimentación mediante un análisis de sangre que determina el nivel de actividad de la enzima diaminooxidasa (DAO).

Esta relación explica porque esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que la actividad de esta enzima suele ser más baja en las mujeres. También explica que las mujeres embarazadas tengan menos crisis de migraña, pues durante el embarazo la actividad de la DAO puede aumentar hasta 500 veces, por la producción de esta enzima en la placenta.

Por otra parte, algunas publicaciones científicas estudian la retirada de alimentos en base a un test ELISA que determina que alimentos reaccionan con anticuerpos IgG, y observan que esta intervención reduce la frecuencia de los ataques de migraña.

El paso de antígenos alimentarios a través de la mucosa intestinal provoca la activación del sistema inmunológico, el cual sintetiza anticuerpos IgG, encargados de neutralizar y depurar a las macromoléculas alimentarias. Este tipo de reacción es corriente y no suele provocar manifestaciones clínicas relevantes. Pero en algún caso se produce una reacción exagerada y patológica, donde la formación de inmunocomplejos Ag-Ac resulta lo suficientemente intenso como para  iniciar un proceso inflamatorio, en el que se produce la liberación de histamina.

Así pues, la migraña no tiene su origen en la cabeza, sino en el intestino.

Para saber si tiene síntomas debidos a una histaminosis alimentaria este sencillo cuestionario puede servir de orientación. Responda a las siguientes preguntas con sí o no:

  • ¿Padezco crisis o ataques de migraña al menos dos veces al mes?
  • ¿Tengo estreñimiento y/ o tengo diarrea en ocasiones sin saber por qué?
  • ¿Tengo la sensación de hinchazón de abdomen?, ¿tengo flatulencia, molestias o dolores, o digestiones pesadas después de las comidas, aún sin haber comido en exceso? (Sentirse hinchado/a)
  • ¿Me duele la espalda o tengo dolores musculares y/o articulares o contracturas?
  • ¿Tengo la piel seca, se pone roja en determinadas ocasiones, o me salen con frecuencia rojeces, granitos o erupciones, o me ha dicho alguna vez que tengo piel atópica?
  • ¿Me encuentro muy cansado/a siempre y no sé por qué?
  • ¿Alguna vez me han sugerido, insinuado o diagnosticado que tengo fibromialgia?
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario