martes, 14 de agosto de 2012

Premio de Investigación de la Asociación Española de Médicos Naturistas en su edición del 2012


La Sociedad Española de Médicos Naturistas es una sociedad de medicina, científica y sin ánimo de lucro.

La medicina naturista es una corriente ecléctica de la medicina hipocrática.

La medicina hipocrática contempla al ser humano como un todo armónico, que de forma elástica mantiene en equilibrio las cualidades que en buen orden existen entre sus partes, al gestionar de forma coordinada la proporción necesaria para la unidad del organismo.

Es por ello que la Medicina Naturista entiende que la intervención del médico se debe de limitar a procurar, promover y establecer la fluidez, la calidad y el equilibrio de las interacciones entre las partes del todo orgánico, como ejemplo de salud.

La medicina naturista representa una corriente ecléctica dentro de la medicina científica actual, pues emplea un conjunto de procedimientos para la intervención clínica que se ven amparadas en sistemas y métodos terapéuticos que gozan tradicionalmente de reconocimiento, crédito e interés en el ámbito de la medicina clínica, a la vez que participa de la más rabiosa actualidad científica, tanto en formación como en información y procedimientos.

Son estas las razones por las que actualmente a la Medicina Naturista también se la conozca con la denominación de Medicina Integrativa.

Por las causas enumeradas anteriormente la Asociación Española de Médicos Naturistas convoca anualmente un premio de investigación dotado con tres mil euros, Premio de Investigación de la Asociación Española de Médicos Naturistas, cuya dotación económica y patrocinio corre a partes iguales entre la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.



Don Fernando Barrachina Vicente, Secretario de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, lee el título del trabajo ganador del Premio de Investigación de la Asociación Española de Médicos Naturistas  en su edición del 2012. A su derecha el Dr. Don Miguel Quel Benedicto, secretario de la Asociación Española de Médicos Naturistas.



Este año, el premio se ha otorgado, en el ámbito del XXXI congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas, el día 2 de junio, al trabajo presentado por los Doctores Don José Joaquín Merino Martín y Don José Luis Cidón Madrigal, y que lleva por título: Papel de la curcumina como ansiolitico en depresion y como promotor de neurogenesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad.

El Dr. Don José Luis Cidón Madrigal, investigador y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), doctor en Medicina, Cirugía y Ciencias Biológicas, y el Dr. Don José Joaquín Merino Martín, investigador en el Instituto Ramón y Cajal, Universidad Complutense de Madrid, doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, han profundizado con este trabajo en uno de los auténticos problemas de nuestra sociedad: la depresión.  

Dr. Jose Luis Cidón Madrigal
             

Dr. Jose Joaquín Merino Martín

En España puede haber hasta 6 millones de individuos con depresión, al menos la mitad sin diagnosticar y una de cada cinco personas que acude a Atención Primaria padece depresión.

Asimismo, el 33-50% de los pacientes que acuden al psiquiatra padece depresión, una de cada cinco personas padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida y alrededor de un 14,4% de los pacientes con depresión grave se suicida o lo intenta.

Según los especialistas, actualmente la depresión es la primera causa mundial de discapacidad, y el origen del 27% de todos los años de discapacidad generados por todas las afecciones, según estimaciones de la OMS.  

La mayoría de los estudios sitúan la prevalencia de los trastornos depresivos entre un 9 y un 20% de la población mundial. En España, la depresión es el trastorno mental más frecuente, con una prevalencia de entre el 5 y el 10%. 

El trabajo premiado estudia uno de los productos naturales con acción antidepresiva, la curcumina, abriendo una innovadora vía terapéutica para la intervención clínica de la depresión.

El procedimiento para llevar a cabo esta investigación ha consistido en tratar a enfermos deprimidos con curcumina, obteniéndose esperanzadores resultados al observar en ellos una notable mejoría, medida con el test de Becks, comparádos con enfermos deprimidos que no fueron tratados con esta sustancia natural. Así mismo, también objetivaron que los enfermos deprimidos tratados con curcumina disminuían la producción de cortisol, determinado en saliva, a diferencia de los enfermos deprimidos no tratado con el extracto seco de la cúrcuma.

Los doctores Cidón Madrigal y Merino Martín, que continúan con su investigación, señalan, además, el posible interés clínico de la curcumina debido a su acción reguladora o movilizadora de las células madre neuronales, pues han encontrado que presenta un efecto positivo tanto sobre la neurogénesis en el hipocampo como sobre las concentraciones del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), cuyas reducciones se asocian con el estrés, la depresión y la ansiedad. 

Este trabajo permite alimentar la confianza de que en un futuro próximo los extractos vegetales podrían constituir una nueva e importante vía de abordaje terapéutico frente al estrés y la depresión.

El acta del jurado queda a disposición, y para libre consulta, de todos los miembros de la Asociación Española de Médicos Naturistas en el área de asociados de nuestra página Web.

Desde aquí, nuevamente, reciban nuestras felicitaciones los ganadores de la edición del 2012, Doctores Don José Joaquín Merino Martín y Don José Luis Cidón Madrigal.