jueves, 8 de marzo de 2012

El estrepitoso fracaso de la Salud Pública


Intoxicación masiva de jóvenes al descubierto

Salud publica 0 - Industria alimentaria 1

Seguimos con nuestra particular liguilla entre la Salud Publica y los diversos estamentos sociales que, jugando intereses distintos, terminan definiendo la dirección del estado general de la salud comunitaria. 

Siempre se ha dicho que las bebidas de cola son nocivas para la salud.

Estas afirmaciones por lo general se entienden como leyendas urbanas o como resultado de la legitima competencia industrial. Pero nada más lejos de la realidad.

Las bebidas de cola son realmente nocivas y representan un verdadero riesgo para el mantenimiento de la buena salud.



Así, el pH de las bebidas de cola oscila entre 3 y 3,4 debido fundamentalmente a que contienen ácido fosfórico (E-338), el cual tiene un pH de 2,8 y actua como conservante.

Por ello, el ácido fosfórico daña el esmalte dental y ocasiona un daño severo e irreparable (Más información en páginas 28-34, 41-49, 57-58 del PDF que se descarga en:
EFECTODELACIDOFOSFORICOENLAPRIMERADENTICIONESTUDIOREALIZADOCONMICROSCOPIADEFUERZAATOMICA.pdf.).

Como anécdota decir que la Pepsi ha ganado un pleito recientemente aduciendo que era imposible encontrar el cadáver de un ratón en el interior del bote de uno de sus productos debido a que se hubiera desintegrado (http://www.lavanguardia.com/vida/20120109/54244736456/pepsi-refrescos-disuelve-ratones.html).

Además, se ha comprobado que el ácido fosfórico contenido en las bebidas carbonatadas combinado con un descenso en la ingesta de leche, desequilibra el balance orgánico de calcio y puede favorecer la descalcificación ósea, con el consiguiente efecto negativo en el crecimiento y desarrollo infantil (http://www.springerlink.com/content/h72ntw40g1447171/).

Otra cuestión con un notablilísimo interés a la hora de hablar de la intoxicación de los potenciales consumidores de las bebidas de cola, son los colorantes.
Los colorantes químicos pasan por ser la mayor vergüenza de la industria alimentaria, si bien hay quien no deja de considerarlos como la “joya de la corona”.
Un ejemplo claro de la desvergüenza de la industria alimentaria se puede ver en que uno de los ingredientes que se usan para la elaboración de las famosas bebidas Coca-Cola y Pepsi suponen una exposición clara al riesgo de padecer cáncer.
Esta alarma se relaciona con un colorante artificial que brinda el característico color marrón a estas bebidas, que no es natural y contiene compuestos químicos cancerígenos.
En este caso, no se trata de una leyenda urbana. La evidencia científica que proporciona la documentación que hay disponible permite plantear exigencias sobre el cuidado y la protección de la salud a la que se debe la FDA y esperar que actúe de una vez con claridad y contundencia, acabando con la impunidad a la que estas corporaciones transnacionales nos tienen acostumbrados (http://www.mendeley.com/research/toxicity-carcinogenicity-studies-4methylimidazole-f344n-rats-b6c3f1-mice/).
Por ello, ambas bebidas y otras similares, es el caso de las lineas dietéticas o ligth, deberían de ser retiradas, de acuerdo con una reclamación que han efectuado un influyente grupo de expertos a la FDA (http://www.cspinet.org/new/201102161.html), según informa el diario británico The Daily Mail (http://dailymailnews.com/1011/29/Snippets/index.php?id=1 ).
“El colorante color caramelo que se usa para la preparación de Coca-Cola y Pepsi y algunos otros alimentos está contaminado con dos productos químicos que provocan cáncer y que deben ser prohibidos”, dijo el grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés, http://www.cspinet.org/index.html), con sede en la ciudad de Washington (EE. UU.)
“Como resultado de reacciones químicas en la bebida se forman dos sustancias conocidas como 2-Ml (2-metilimidazol) y 4-Ml (4-metilimidazol) y en los estudios de laboratorio llevados a cabo por el Gobierno causaron cáncer de pulmón, de hígado, de tiroides o leucemia en ratones y ratas hembras  (http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/LT_rpts/tr535.pdf)”, según comentó el grupo de especialistas (http://www.cspinet.org/new/201203051.html). Diversos estudios de laboratorio habían demostrado que estas sustancias también ocasionan lesiones no tumorales (http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/ST_rpts/tox067.pdf).
El consumo de 4-MI se limita por ley en California a no más de 29 microgramos diarios (http://oehha.ca.gov/prop65/law/adopt020812.html). Pero, las bebidas de cola contienen aproximadamente 200 microgramos de 4-MI en una botella de 20 onzas (1 onza de fluido equivale aproximadamente a 29,574 mililitros). La Comisión Europea sitúa el limite de 4-MI en 250 ppm. A pesar de lo cual, la concentración de 4-ME en las bebidas comerciales ronda entre 0,30 mcg/ml y 0,36  mcg/ml  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21186780). Estas cifras son claramente superiores a los limites establecidos y muy probablemente tóxicas. Además hay que considerar tanto la cronicidad como la frecuencia en su consumo que realizan los jóvenes de las diversas sociedades occidentales.
Por su parte, científicos de la Universidad de California determinaron que cinco marcas de bebidas de cola contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos (http://www.cspinet.org/new/201203051.html), pudiendo ser responsables de varios miles de muertes por canceres en EE.UU. de acuerdo con estimaciones indirectas.
Michael F. Jacobson, el director ejecutivo del Centro Científico por el Interés Público, solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) que tomara las medidas pertinentes con este caso (http://cspinet.org/new/pdf/caramel_coloring_petition.pdf).
Por supuesto y siguiendo la linea a la que nos tiene acostumbrados la FDA, procedio a realizar una comunicación alegando que no hay razón alguna para preocuparse. Las multinacionales implicadas, por su parte, han procedido a defenderse negando la mayor y desinteresandose por la cuestión.
Un resumen claro sobre el 4-Metilimidazol y la relación entre bebidas de cola y riesgo de cáncer se puede encontrar en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/4-metilimidazol_(4-MEI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario