martes, 16 de junio de 2015

El sistema linfático también en el SNC


Un descubrimiento obliga a cambiar todas las concepciones sobre

enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la ELA.

 

_____________________________________________________

Hasta hace una semana los “científicos” tenían la absoluta certeza de que el sistema linfático no llegaba al cerebro.

Sostenían que era un hecho anatómico indiscutible que una de las características del sistema nervioso central es que carece de conexión directa con el sistema linfático.

Pero esto no es cierto. Un hallazgo casual cambia todo lo que se daba por cierto al respecto.

Hasta ahora, se pensaba que el cerebro no estaba conectado directamente con el sistema inmunitario, y cuando se encontraban leucocitos en el sistema nervioso se pensaba que algo iba mal.

Los investigadores han pasado décadas estudiando cómo llegaban al cerebro este tipo de células, algo con importantes implicaciones para todas las enfermedades autoinmunes.  Ahora todas las concepciones sobre estas enfermedades deben de cambiar.

El sistema nervioso central mantiene una vigilancia inmunitaria constante, que ocurre en el interior del compartimento de las meninges, pero los mecanismos que rigen la entrada y salida de las células inmunes del sistema nervioso central no se conocen bien.




A la izquierda el 'antiguo' sistema linfático, a la derecha el 'nuevo' sistema linfático.

Las meninges son las membranas que cubren todo el sistema nervioso central.

Buscando vías de enlace de las células T entre el interior y el exterior de las meninges, se acaban de descubrir vasos linfáticos funcionales que recubren los senos durales.

Estas estructuras expresan todas las características moleculares de las células endoteliales linfáticas, trasportando células y fluidos inmunitarios, y conectan el líquido cefalorraquídeo con los ganglios linfáticos cervicales profundos.

La ubicación única de estos vasos puede haber impedido su descubrimiento hasta el momento, lo que ha contribuido a la concepción clásica de que no hay vasos linfáticos en el sistema nervioso central.

El descubrimiento del sistema linfático en el sistema nervioso central puede promover una nueva evaluación de los supuestos básicos en neuroinmunología y arroja nueva luz sobre la etiología de las enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas que se asocian con la disfunción del neurodegenerativas.

El hallazgo cambia por completo lo que creíamos saber de enfermedades tan importantes como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral.

 
 

Fuente: Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario