jueves, 17 de julio de 2014

Relación entre deficiencia de vitamina D e hipertensión


Nuevo estudio genético demuestra relación entre deficiencia de vitamina D y la hipertensión


______________________________________________________


Diversas investigaciones han estudiado la posible contribución de la vitamina D al mantenimiento de la presión arterial normal en las personas que no sufren hipertensión.

Entre estas, un gran estudio ha encontrado que las personas con niveles altos en sangre de vitamina D tienen menor presión arterial y menor riesgo de desarrollar hipertensión.

Debido a los efectos secundarios que ocasionan los fármacos antihipertensivos, resulta muy atractiva la posibilidad de prevenir o reducir la presión arterial con vitamina D, y el consiguiente riesgo de hipertensión.

Lamentablemente, no todos los estudios han encontrado que la vitamina D reduce la presión arterial. Así pues, no se tenía certeza respecto de si la vitamina D puede ayudar a bajar la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión, o no.

Finalmente una investigación reciente, amparada en criterios genéticos y utilizando una enorme población de muestra, ha encontrado que la suplementación con vitamina D resulta eficaz en algunos casos de hipertensión, que logra solucionar.


La Hipertensión es una enfermedad silenciosa que muchas veces no causa ningún síntoma



El estudio proporciona pruebas suficientes e irrefutables al demostrar que niveles plasmáticos bajos de vitamina D se relacionan con el desarrollo de la hipertensión.

En este estudio de aleatorización con criterios mendelianos se usaron datos genéticos de más de 146.500 personas de ascendencia europea de toda Europa y América del Norte.

La investigación encontró que por cada aumento del 10% en la concentración de 25(OH)D3 había una caída en la presión arterial diastólica (-0,29 mmHg) y en presión arterial sistólica (0,37 mmHg), y disminuía en un 8,1% las probabilidades de desarrollar hipertensión.

Estos resultados sugieren que la suplementación con vitamina D puede resultar eficaz en la lucha contra algunos casos de hipertensión.

En conclusión, si bien existían muchos trabajos demostrando que la deficiencia de vitamina D contribuía al aumento de la rigidez del sistema vascular y que la suplementación con vitaminada D disminuía los niveles de tensión arterial, la vitamina D no constituye un recurso, y normalmente tampoco formará parte de la cartera de servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud para prevenir la hipertensión.


Tanto la medicina naturista, como el médico naturista, son perfectamente conscientes del hecho de que el sol es fuente de vida y salud, y que, en gran medida, esta propiedad se la debe a la vitamina D.