martes, 27 de marzo de 2012

El estrepitoso fracaso de la Salud Pública




Las multinacionales se logran apoderar de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).



Salud Pública 0 - Industria alimentaria 2



El Consejo de Ministros ha acordado el 23 de marzo del 2012 proceder al nombramiento de Ángela López de Sá y Fernández como nueva directora ejecutiva de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición(AESAN).


En el centro Ángela López de Sá y Fernández

Este nombramiento viene a completar el organigrama de esteorganismo público, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidido por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza asuma la dirección general de la Agencia Española Alimentaria y es por esto que el Consejo de Ministros ha nombrado a Ángela López presidenta del organismo.


Ángela López de Sá y Fernández esta licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora ayudante dedicha Universidad durante dos años, es funcionaria de la Escala Superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Sanidad.

En1977 se incorporó al Ministerio como Titulado Superior del Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC). En representación del CICC ha formado parte de diversos grupos de trabajo y de investigación en el análisis de alimentos y de la metodología y las técnicas analíticas, tanto en España como en la Unión Europea.

Ha colaborado en la elaboración de la normativa española en asuntos alimentarios, y ha participado en la elaboración de la postura española de la Normativa Comunitaria.

En la actualidad, López de Sá trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia y hasta el momento ha desempeñado la máxima responsabilidad del área de regulación en la firma de refrescos.

El sector alimentario ha montado en cólera al saberse que Coca-Cola, el máximo representante del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición, así como de la regulación relativa a la comercialización de los productos.

La llegada de la ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado viejas batallas internas. Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea dudan de la imparcialidad de López a la que consideran estrechamente vinculada al bando de los refrescos.



La desconfianza aún se ha hecho mayor al saberse que la nueva responsable pública de la nutrición y salud alimentaria ha pedido la excedencia de Coca-Cola para no perder los derechos laborales derivados de la relación profesional.

“El sector está en alerta máxima debido a este nombramiento por el posible compromiso de la imparcialidad, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y por el posible trato de favor para con Coca-Cola”.

Para nuestro Blog, Críticos de Salud Pública, la alarma aun es mayor debido a la desfachatez con la que los contaminantes son añadidos a esta popular bebida refrescante con absoluta impunidad.

Anteriormente, desde este blog hemos referido el riesgo que supone utilizar el caramelo E-150d debido a los agentes químicos que libera y que pueden resultar cancerigenos, a más porque la concentración de los mismos supera la permitida por la ley


A los anteriormente referidos (2-MI y 4-MI), añadir el 2-acetil-4-tetrahidroxi- butilimidazol (THI), también producido a partir del caramelo IV, el cual nunca debe de exceder los 10 mg/kg de caramelo, y del que se tiene clara constancia de que es inmunodepresor. La bomba esta servida, procancerígenos junto con inmunosupresores... con agradable sabor, capacidad adictógena, en parte debido a los 35 gr. de azúcar, en 333 ml, sumado a cafeína y mucha, pero que mucha publicidad, para facilitar su consumo de forma crónica.

La cuestión finalmente no es si los carcinógenos 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, junto con el THI alcanzan o no concentraciones suficientes para ocasionar algún tipo de cáncer. La cuestión es, claramente, que no deberían de encontrarse ahí. La cuestión es que de ninguna manera hay razón para hacer que alguien corra riesgos.




Felicidades Doña Ángela López de Sá y Fernández, espero que esta vez no haga tan mal su trabajo como entiendo que lo ha hecho en otras ocasiones, en las que ha trabajado para el sector público, por el bien de los españolitos de a pie. 

Pero sepa Vd, señora López de Sá, que voy a seguir hablando sobre los venenos que se añaden a su Coca-Cola, con la esperanza tanto de proteger a muchos, como de que se le caiga la cara de vergüenza, si ello es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario